lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevas tecnologias


Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.


El ordenador:

El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.


El video:

En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más espectaculares.
El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han mejorado los circuítos que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.


Telecomunicaciones:

Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti

Una enfermedad intestinal crónica terminó ayer con la vida de uno de los poetas y novelistas suramericanos más populares y más prolíficos de la última mitad del siglo XX. En su casa de Montevideo.
Mario Benedetti se marchó con más de 80 libros de poesía, narrativa, teatro, crítica y ensayo a sus espaldas. También con premios tan prestigiosos como el Reina Sofía de Poesía (1999) o el Internacional Menéndez Pelayo (2005). Pero, sobre todo, dijo adiós el retratista de la clase media y de los burócratas; el poeta del compromiso y del exilio; el activista político que se enfrentó a las dictaduras suramericanas y que hasta el último día se significó como firme detractor de la política exterior estadounidense.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL PAPA EN TERRA SANTA


El papa Benedicto XVI brindó este domingo su apoyo a la minoría cristiana de Tierra Santa, con ocasión de una gran misa en un estadio de Ammán, en el último día de su viaje a Jordania en el que también visitó el sitio donde, según las escrituras, Juan el Bautista, bautizó a Jesús y a los primeros cristianos. El Papa llamó a los cristianos a perseverar en la fe y destacó su coraje para seguir viviendo en una región donde los conflictos han empujado a muchos de ellos a huir, en el tercer día de su peregrinación en la región.Miles de personas -30.000, según el Vaticano, 50.000 según las autoridades jordanas- se congregaron en el estadio internacional de Ammán y recibieron calurosamente al Papa cuando apareció en su papamóvil.“Benvenuto, Benedetto, in Jordania”, (Bienvenido, Benedicto, a Jordania) vitoreaba la multitud al paso del Sumo Pontífice cuando se dirigía al estrado amarillo y blanco -colores del Vaticano- en forma de iglesia, sostenido por siete cúpulas, símbolo de los siete sacramentos.“Al Salam Alaykum”, la Paz esté con ustedes, dijo el Papa en árabe, provocando gritos de entusiasmo y aplausos de los fieles.

lunes, 4 de mayo de 2009

ÓBOLO DE LA IGLESIA

Benedicto XVI ha querido subrayar en su primer año de pontificado el significado especial del Óbolo:
"El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos; y por eso vuestro servicio posee un valor muy eclesial" (Discurso a los Socios del Círculo de San Pedro (25 de febrero de 2006).
El valor eclesial de este gesto resulta evidente si tenemos en cuenta que las iniciativas caritativas son connaturales a la Iglesia, como ha indicado el Papa en su primera Encíclica Deus caritas est (25 de diciembre de 2005):
"La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor" (n. 29).
Se trata siempre de una ayuda animada por el amor de Dios:
“Por tanto, es muy importante que la actividad caritativa de la Iglesia mantenga todo su esplendor y no se diluya en una organización asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes” […]. “El programa del cristiano – el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús – es un « corazón que ve ». Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia”. (ibíd., n. 31). Los Pontífices anteriores habían prestado ya una particular atención al Óbolo como una forma de apoyo de los creyentes al ministerio de los sucesores de San Pedro al servicio de la Iglesia universal. Juan Pablo II, por ejemplo, lo había expresado así:
“ Conocéis las crecientes necesidades del apostolado, las exigencias de las comunidades eclesiales, especialmente en tierras de misión, y las peticiones de ayuda que llegan de poblaciones, personas y familias que se encuentran en condiciones precarias. Muchos esperan de la Sede Apostólica un apoyo que, a menudo, no logran encontrar en otra parte.Desde esta perspectiva, el Óbolo constituye una verdadera participación en la acción evangelizadora, especialmente si se consideran el sentido y la importancia de compartir concretamente la solicitud de la Iglesia universal” (Juan Pablo II al Círculo de San Pedro, 28 de febrero de 2003).
Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales ; ayudas particulares a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.).