lunes, 20 de abril de 2009

ICONOGRAFIA DE LOS APOSTOLES


Si bien está ampliamente aceptado que los doce discípulos que escogió Jesús, siendo añadido luego Matías y finalmente Pablo de Tarso, fueron los Apóstoles originales, no existe consenso entre las diferentes religiones cristianas respecto a qué otras personas, hasta la actualidad, puedan hacer uso de este título con la misma autoridad original. Varias iglesias como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de la Iglesia Nueva Apostòlica creen por fe estar conducidas por apostoles de la actualidad, los cuales son escogidos por Dios.
De acuerdo con una visión bíblica fundamentalista (protestante), lo que se relata en la Biblia indica que son tres las características necesarias para ser llamado Apóstol:
Haber conocido a Jesús.
Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.
Todos los apóstoles, excepto Matías, que fue elegido por sorteo para reemplazar al Iscariote, cumplieron estas tres características. En el caso de Pablo de Tarso, no esta claro si vio a JesuCristo dado que solo se menciona que escucho la voz de Jesucristo y quedo ciego pero se sobreentiende que fue elegido personalmente por Cristo resucitado, en el camino a Damasco. Posteriormente firma sus escritos como "Pablo, apóstol de los gentiles" y es protagonista de la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles.
Por otro lado, una interpretación que tiende a equiparar el término de discípulo de Jesús con el de apóstol, indica que, aunque inicialmente fueron 12, luego fueron extendidos a 70 y luego a más de 500 discípulos enviados por Jesucristo para llevar la buena nueva al mundo y extender así el Reino de Dios en la Tierra, a quienes puede aplicársele el título de Apóstol.

No hay comentarios: